¡Qué tal, amigos y amigas! Hoy quiero hablarles sobre Norberto. Empleado informal de nuestros cultivos. No está registrado en la AFIP. Pero no se preocupen, ¡Su paga diaria es más que suficiente! Él y sus compañeros y compañeras devoran una gran cantidad de insectos cada noche. ¡Una delicia para ellos! Lo único que odia Norberto es que le saquen fotos, como pueden ver en una de las imágenes que comparto acá. Los días muy soleados también son un problema para él, aunque es el más sociable de su gremio. Es por eso que Norberto, junto con sus compañeros, exigen que se les fabrique un estanque exclusivo donde puedan vivir tranquilos y felices.
HE VISTO UN LINDO SAPITO
¡Qué tal, amigos y amigas! Hoy quiero hablarles sobre Norberto. Empleado informal de nuestros cultivos. No está registrado en la AFIP. Pero no se preocupen, ¡Su paga diaria es más que suficiente! Él y sus compañeros y compañeras devoran una gran cantidad de insectos cada noche. ¡Una delicia para ellos! Lo único que odia Norberto es que le saquen fotos, como pueden ver en una de las imágenes que comparto acá. Los días muy soleados también son un problema para él, aunque es el más sociable de su gremio. Es por eso que Norberto, junto con sus compañeros, exigen que se les fabrique un estanque exclusivo donde puedan vivir tranquilos y felices.
LA MIELGA NEGRA
Mielga negra (Medicago lupulina). En algunos lugares es conocida también como alfalfa lupulina o carretón. Interesante para forraje. De muy fácil propagación (en Mar del Plata se encuentra asilvestrada), brinda grandes beneficios para fijar el nitrógeno en el suelo y dar cobertura. En mi experiencia personal, puedo decir que los insectos polinizadores aman su diminuta flor amarilla.
A continuación, te contaré todo lo que necesitás saber sobre esta especie.
La Mielga negra es una planta anual perteneciente a la familia de las leguminosas. Es originaria de Europa y Asia, pero actualmente se encuentra en todo el mundo gracias a su capacidad de adaptación a diferentes climas y suelos.
Una de las características más llamativas de la Mielga negra es su color. A diferencia de otras especies de Medicago, esta planta presenta una tonalidad oscura que le da su nombre común. Sus hojas también son características, ya que están divididas en tres foliolos ovalados con un borde dentado.
Además de su belleza, la Mielga negra tiene un papel importante en la agricultura. Se utiliza como cultivo de cobertura, es decir, se siembra en los campos después de la cosecha para proteger el suelo de la erosión y mejorar su fertilidad. También es una buena opción como alimento para el ganado, ya que es rica en proteínas y otros nutrientes.
Pero no solo eso, la Mielga negra también tiene propiedades medicinales. Sus hojas y flores se han utilizado tradicionalmente para tratar dolores de cabeza, dolores menstruales y problemas digestivos. También se cree que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Otro aspecto interesante y que mencionaba al inicio de este post, es la relación que esta planta mantiene con los animales polinizadores, en especial con las abejas. La Mielga negra es una importante fuente de néctar y polen para estos insectos, lo que la convierte en una aliada importante para la polinización de otros cultivos.
Si estás interesado en tener Mielga negra en tu jardín, debes saber que es una planta muy fácil de cultivar (ya lo digo, en Mar del Plata suele cultivarse "sola"). Prefiere suelos bien drenados y un clima templado, pero puede crecer en una amplia variedad de condiciones. Se puede sembrar en primavera u otoño y tarda alrededor de 60 días en florecer.
Una vez que la Mielga negra florece, puedes disfrutar de sus hermosas flores amarillas en forma de racimo. Si la siembras como cultivo de cobertura, déjala en el campo después de la floración para que se convierta en abono verde. Si la cultivas en tu jardín, puedes disfrutar de sus flores y luego cortarla para utilizarla como alimento para el ganado o como abono.
En resumen, la Mielga negra es una planta muy versátil y beneficiosa para la agricultura y la salud. Es fácil de cultivar y su belleza la hace una adición interesante para cualquier jardín. Además, su relación con las abejas la convierte en una aliada importante para la polinización de otros cultivos.
¡Muy recomendable cultivarla y descubrir todas sus maravillas!
IDENTIFICACIÓN DE PLANTAS: ALLIUM TRIQUETRUM
Una tarea importante a realizar siempre en una huerta es aprender a identificar las distintas variedades de plantas que componen todo nuestro entorno. Mucho más, en el caso de tener un gran cantidad de vegetación que está presente casi o sin nuestra interacción.
Hoy le toca el turno a la: Allium Triquetrum
Conocida coloquialmente como lágrimas de la virgen, ajete, ajillo u ajo salvaje.
Dentro de la región central de la Argentina la planta se comporta mayormente de forma salvaje y es muy sencillo encontrarlas durante las primeras etapas de la primavera por su inflorecencia de color blanco (algunas variedades incluso florecen en invierno). Se trata de una planta perenne y bulbosa con tallos de hasta 50 centímetros de altura y con un marcado olor a ajo, aunque con un gusto más suave. Hablando de esto, se trata de una planta comestible como condimento en reemplazo del ajo
Para sembrarlas, se recomienda usarla en borduras en lugares protegidos del sol fuerte (a media sombra) y con alta humedad. También es posible realizar un cultivo en maceta sembrando pferiblemente en otoño, los bulbos de la planta. Debemos tener en cuenta que la planta se reproduce de manera muy fácil de forma natural, por lo que debemos controlar que no se salga de control.
LOS VIDEOS FALSOS DE INTERNET
- Cultivar dentro de una verdura (por ejemplo los pimientos como en la imagen de arriba) para obtener nuevos plantines. Esto es absurdo por varios motivos: se desperdicia un alimento, hay riesgos de que se produzcan miles de hongos y en caso de que las semillas germinen es una tortura separar las nuevas plantas. Nuestra sugerencia: quita las semillas, las secas y las plantas ¡No es tan complicado!
- Usar de semilleros los maples de huevo. No es que sea una mala idea del todo reciclar algo. El problema es que los maples de huevo tienen un espacio muy pequeño para manejar un cultivo. A esto hay que agregarle que el material se deteriora rápidamente en los riegos.
- Sembrar dentro de las cáscaras de huevo para "extraer" los nutrientes. Este es bastante repetido, pero no es más que una mentira. Las cáscaras de huevo sirven en la medida que pasen por un estado de descomposición en nuestra compostera y nada más. Los plantines no tienen la capacidad de extraer ningún mineral.
- Agregar "piedras de drenaje" a las macetas. Si, seguramente lo has escuchado o incluso, lo has hecho. Este es un mito casi generacional porque se viene arrastrando desde tiempos inmemoriales. Las piedras en la maceta es una buena manera de traer más riesgos a la planta que beneficios por la combinación de diversos factores que pueden llegar a pudrir las raíces o que aparezcan enfermedades.
- Generar un árbol frutal desde una semilla de una fruta de mercado que nos gustó. Todo un tema esto. En general, las semillas de frutas pueden germinarnos dándonos un hermoso árbol pero sin ningún tipo de frutos. Hibridez en las semillas o problemas genéticos más complejos de explicar son algunas de las causas. Una solución a esto, es que nuestro arbolito sea injertado con la variedad que nos resulte más atractiva.
- Obtener un kiwi desde las semillas. Al igual que en el caso anterior, la siembra de kiwis desde las semillas, es un dolor de cabeza y puede tardarse muchísimos años. Sin contar que el kiwi necesita la polinización de la planta macho y la hembra (con ambas plantas en flor al mismo tiempo).
INTENSIFICAMOS LOS TRABAJOS
El sol calienta un poquito más fuerte, aunque ahora el cielo se puso tan negro que parece que se viene el fin del mundo… bueno, no para tanto. Lo que sí es cierto, es que ya se nota como los días se han "alargado" algo más y empezamos a transitar ese camino que nos llevará a la primavera, la temporada más activa de nuestra huerta y la que requiere nuestro mayor esfuerzo y predisposición. Tener una buena organización y planificar los cultivos que haremos es fundamental. Igualmente lo es, el abonado de la tierra con el agregado de materia orgánica.
Para los que tengan rosales y todavía no hicieron una buena poda, todavía queda algo de tiempo para tener unas plantas perfectas.
¿Alguna duda en la preparación de tus plantas para esta temporada que viene? No dudes en consultarnos, pero recuerda que equivocarse en la huerta y nuestro jardín no es un delito y de los errores que cometemos, podemos extraer grandes enseñanzas. La experiencia es algo que nadie puede hacer por nosotros.
INICIAMOS TEMPORADA DE ALBAHACA
Ya comenzamos los semilleros de albahacas en sus variedades genovesas (mis favoritas) y moradas. Este es un buen momento para comenzar siempre y cuando tengas la opción de proteger los almácigos de posibles heladas. Recordemos que las albahacas son muy sensibles a las bajas temperaturas. No es una aromática que exija muchos requerimientos de tierra ni de abonos especiales.
IDENTIFICACIÓN DE PLANTAS: EUPHORBIA PEPLUS
Una tarea importante a realizar siempre en una huerta es aprender a identificar las distintas variedades de plantas que componen todo nuestro entorno. Mucho más, en el caso de tener un gran cantidad de vegetación que está presente casi o sin nuestra interacción.
Hoy le toca el turno a la: Euphorbia peplus
Conocida coloquialmente como lechetresma, tomatillo u albahaca venenosa (entre otros nombres según nuestra región)
En la zona costera sur de la ciudad de Mar del Plata se las puede ver crecer y propagarse a través de sus semillas como “malezas” en tierras fértiles. Es muy resistente a las temperaturas de la zona y los animales la evitan por su desagradable sabor.
A pesar de que hay algunos estudios que han demostrado su valor medicinal, lo cierto es que contiene componentes tóxicos y que pueden resultar potencialmente peligrosos ¡Recomendamos no consumirla!
LAS FLORES DE LA LAVANDA EN EL OTOÑO MARPLATENSE
No tengo mucho tiempo para escribir porque estoy trabajando a full en las nuevas plantas aquí en mi propio "Huertas del Sur". Aquí les muestro una de mis favoritas y que tantas satisfacciones me trae siempre por la cantidad de esquejes exitosos y por atraer a las abejas, la fragante lavanda que, como ya en Mar del Plata el otoño se hace sentir, pronto estará pidiendo turno para la primera poda del año. Recuerden que en este tipo de plantas es fundamental una buena poda retirando toda la mitad superior evitando fundamentalmente quitar la parte leñosa, así se evitará que la planta tome un aspecto indeseado y propenso a sufrir diversas enfermedades. ¡Buenos cultivos!












